Calcio y deporte

¿Cuáles son los tres minerales más importantes para un atleta? Hierro, Zinc y ¡lo has adivinado: Calcio! Ésa es la opinión de un nutricionista deportivo. Pregúntale al cuerpo y te dirá: “calcio, calcio y calcio“. Así se deduce de la cantidad de calcio que necesitamos en lugar de otros minerales y la prioridad que tiene dentro de nuestros sistemas. Si ingieres calcio con hierro y zinc (y he visto una compañía tan tonta como para combinarlas en una sola pastilla), el organismo dará prioridad al calcio sobre los otros dos. Esa es la razón por la cual los nutricionistas deportivos y las empresas de suplementos más inteligentes asesoran a los atletas a tomar hierro y zinc en momentos en que haya poco o nada de calcio en el estómago. Esto también va por los suplementos de ZMA que contienen zinc.

El calcio es conocido sobre todo como promotor de huesos sanos y fuertes. Sin embargo, también desempeña un papel fundamental en el rendimiento. Demasiado poco calcio y no podrías relajar tus músculos. Una mala relajación muscular, hace que tengas menos energía potencial y, en última instancia, contracciones menos satisfactorias. Bad contraction equals bad workouts and no growth. Malas contracciones es igual a malos entrenamientos y nada de crecimiento. ¿Lo vas pillando? Mediante la mejora de la relajación evitas calambres, lesiones y tirones.

El calcio es también muy importante en la metabolización de la grasa, por lo que no tienen mucha razón las personas que reclaman que la leche engorda.

  • Hace que se almacene menos grasa y que se utilizacen mejor los macronutrientes presentes en la sangre .
  • Usando la dosis recomendada por la FDA se ha demostrado que disminuye la grasa corporal significativamente.
  • No es ningún secreto que la CDR (Cantidad Diaria Recomendada) se estableció en los años 60 y 70 para una dieta de 2.000 calorías. No conozco a muchos culturistas que crezcan con una dieta de 2.000 calorías. De hecho, conozco a muy pocos que bajen de 2.000 calorías cuando hacen dieta.
  • También la cantidad está obsoleta, así que en lugar de la recomendada de 1.000 mg debería estar más cerca de 2.000-2.500 mg de calcio al día. La leche puede ayudarte a obtener una gran parte de eso. Y también se puede usar con seguridad en una dieta, debido al alto contenido de calcio y la lactosa (azúcar simple de la leche que no engorda tanto como se cree).
  • Me gustaría añadir que el calcio es el medio de transporte de gran número de aminoácidos y de la creatina. Se ha debatido que la combinación de grandes cantidades de proteínas con creatina puede obstaculizar el efecto de éste último nutriente. Aunque lo mejor es esperar una media hora más o menos en general, hay excepciones. Después de un entrenamiento y con un montón de hidratos de carbono el problema es inexistente. Debido a la importancia del calcio para el culturista es de suma importancia respetar la necesidad de calcio del cuerpo y el suministro de vitaminas adecuadas para su correcto funcionamiento. El calcio no reacciona bien con el fósforo, el sodio, el café y la harina blanca. Todos ellos eliminan calcio. El exceso de un nutriente determinado (ya sea de proteínas, grasas o hidratos de carbono) puede inhibir la absorción. La Tetraciclina se une a los iones de calcio y bloquea la absorción de ambas sustancias.

Efectos Tóxicos: El calcio en exceso de más de 2,5 gramos diarios puede causar desequilibrios minerales (falta de absorción de hierro o zinc). Combinado con una severa deficiencia de magnesio, común en los culturistas, puede conducir a la formación de cálculos renales.

Dosis: 1.000-1.200 mg al día dependiendo de la edad y el sexo. Debe dosificarse el calcio de acuerdo con la ingesta de fósforo y magnesio. El calcio (Ca), el fósforo (P) y el Magnesio (Mg) deben tomarse en una relación de 2-2-1 el uno con el otro.Las mujeres necesitan menos calcio que los hombres debido a que los altos niveles de estrógeno depositan más calcio en los huesos.

Se absorbe bien con: Vitaminas A y D, obviamente. Chelation may improve the use of calcium as a supplement. Los quelados de calcio pueden mejorar su uso como suplemento.

Fuentes: Leche, mantequilla, judías, nueces, frutas, mariscos y algunos vegetales.

Muchos multivitamínicos y proteínas en polvo también contienen calcio.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *